miércoles, 1 de enero de 2014

Masaje Tradicional Tailandés (Nuad Bo-Rarn)



El Thai Massage o Masaje Tradicional Tailandés (también conocido como Nuad Bo-Rarn) es  uno de los masajes más antiguos del mundo (+ 3000 años), se dice que era el masaje que Budha recibia cuando vivía en su palacio. Practicado desde hace miiles de años por monjes budistas de Tailandia con fines terapéuticos se considera parte de la medicina tailandesa.

Dr. Jivaka Komaraphat,
considerado padre de la medicina tailandesa

Por eso, en la apertura se recitan los mantras dedicados a Buddha, maestros y el Dr. Jivaka Komaraphat.

El redescubrimiento de esta medicina ancentral se basa en tres fuentes: documentos escritos por Phraya Wichayatobbodee, durante el periodo de King Rama II (A.D. 1809-1824); inscripciones en tablas de mármol de What Pho durante el periodo de King Rama III (A.D. 1824-1851), el Royal Traditional Thai Medicine del período de King Rama V (A.D. 1870).


http://www.thaiharmonia.com/uploads/pics/SenSib_01.jpg

Tabla de mármol de Wat Po (A.D. 1809-1824)

En el cuerpo humano hay 32000 canales por dónde circula le energía que da la vida o Lom Pran. Cuando algún canal queda obstruido entonces es cuando aparece el malestar y la enfermedad. En Thai Massage, se pretende desbloquear mediante la presión de determinados puntos y lineas estos canales. Hay 10 Sen Sib o canales principales. Todos parten de un punto próximo al obligo, dos centímetros por debajo de la piel, y van a parar a un órgano de los sentidos o extremidad. 

Se han estudiado y demostrado los efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente, el principal de ellos es la relajación total, que favorece la eliminación de tensiones físicas y psicológicas como el estrés, insomnio, ansiedad, nervios, y contracturas musculares.

Físicamente trabaja la elasticidad y desbloqueo corporal mediante estiramientos basados en asanas de yoga (por eso este tipo de masaje se conoce también como yoga pasivo), coordinando la respiración del que da el masaje con el que lo recibe.



Dentro de esta terapia también se trabajan masajes específicos para:

- Dolor de rodilla
- Esguince de tobillo
- Dolor de hombro y cadera
- Amenorrea (falta de menstruación), dismenorrea (dolor menstrual)
- Dolores de cabeza, migrañas
- Brazos y hombros cansados, terapia motris de hombros
- Ansiedad, fatiga, mareos
- Digestiones pesadas y gases
- Lumbalgias
- Piernas cansadas, calambres en piernas
- Dolor cervical
- Estreñimineto
- Dolor de espalda general
- Ancianos y niños

Masaje herbal con pindas

 http://masajeyspa.com/wp-content/themes/directorypress/thumbs/pindas1.jpg

Las pindas consisten en un preparado natural de hierbas y raíces orientales, dentro de un saquito de lino, que se aplican sobre el cuerpo calentadas al vapor. Su efecto potencia el del masaje, ya que el calor abre los poros y las propiedades aromáticas penetran en el cuerpo, relajando y descongestionando la musculatura en caso de dolor e inflamación. Aplicado de forma general ayuda a relajar el cuerpo y la mente gracias al calor y aromaterapia que desprenden.